QUIRAL

QUIRAL es una pieza de danza contemporánea  que investiga el encuentro entre dos cuerpos tomando como punto de partida el movimiento condicionado por la limitación física creada entre ellos. El reto al que nos enfrentamos Rocío Barriga y Luna Sánchez cuando iniciamos el proceso creativo, fue querer llevar a cabo una pieza coreográfica en el que los cuerpos permanecieran siempre unidos. Es a raíz de esta limitación física condicionada por un cuerpo externo al propio de donde surge toda la dramaturgia de la obra.

El término que da nombre a la pieza fue descrito por primera vez por el físico Irlandés William Thomson como "Cualquier figura geométrica, o conjunto de puntos, diré que es quiral y que presenta quiralidad, si su imagen en un espejo plano, idealmente realizada, no puede ser superpuesta con ella misma". (Thomson, 1904). En nuestra coreografía, los dos cuerpos presentes crean imágenes especulares, reforzando la idea de ser un solo cuerpo, una sola persona reflejada en el espacio.


MATERIAL GRÁFICO


Sinopsis

"Dos cuerpos reflejados en el espacio con formas opuestas presentan quiralidad si no pueden ser superpuestos consigo mismo"


Estreno

Real Escuela Superior de Arte Dramático

 25 de Junio de 2019

Madrid

COREOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN

Rocío Barriga

 


Luna Sánchez