Todo esto no es tradición

Todo esto no es tradición

Fotografía Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía Roberto Hernández

Codificar, inventar y transformar tres acciones que invitan al propio cuerpo a hacer visible lo invisible. Una pieza o manual fallido que nos propone un mapa por el cual viajar a través del tiempo. Escenas, rituales, números y códigos que nos sirven para preguntar y no encontrar respuestas, ¿dónde han quedado escritas las mujeres de esta historia?


Esta investigación fue motivada por la necesidad de Rocío de viajar en el tiempo y reconectarse con sus raíces. Desde "¿quién soy?" hasta "¿de dónde vengo?", pasando por las contradicciones de "¿dónde estoy hoy?".

Se interesó por su propia genealogía y descubrió la tradición militar de sus antepasados. Investigó documentación que contenía información sobre momentos históricos, fechas, lugares y personas. Una de las confrontaciones con las que se encontró Rocío fue que las mujeres no aparecían en la historia, no estaban representadas y por tanto era como si no hubieran existido. La tradición militar de sus antepasados generó muchas contradicciones en su cuerpo. A través de esta investigación, pretende dar visibilidad a la ausencia de esas mujeres y mediante la performance invoca los fantasmas del pasado para darles un cuerpo, lugar y tiempo.

La creación escénica Todo esto no es tradición (manual fallido para un estudio genealógico) surge como proyecto final de máster del Royal Conservatorie Antwerp.


Próximas fechas: 

05 jun 22 - Távora Teatro Abierto, Sevilla

10 jun 22 - De Singel, Gele Zaal, Antwerp

Ficha Artística

Concepto, dirección y performer: Rocío Barriga López

Espacio sonoro: Cesar Cámara

Asistencia de movimiento: Luna Sánchez

Asistencia de Dramaturgia: Juan José Morales 'Tate'

Producción: Alejandro Barriga - La Basal